La integración de TIC en Andalucía

En las últimas décadas han proliferado numerosas experiencias e investigaciones en torno a la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes niveles educativos, tanto en el ámbito nacional como internacional, con enfoques, metodologías y perspectivas muy variadas. En todos ellos se pone de relieve los crecientes esfuerzos de las administraciones educativas públicas para la dotación y adaptación tecnológica de los centros educativos, así como las evidencias más notables en torno a los procesos de integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sus logros y dificultades.

Tres grandes  fases en los últimos 20 años. En otros planes implantados en los 80, como el Plan Alhambra y el Proyecto Zahara XXI se dieron los primeros intentos serios para potenciar los TICs en los centros.

1ª FASE: 1996 Proyecto: Averroes. Red Telemática educativa de Andalucía.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se planteó en 1996, la creación de un proyecto “Averroes”, que facilitó la incorporación de dichas redes a los centros educativos, y que persigue la creación de una red de centros docentes no universitarios que usen Internet como herramienta de formación, información y comunicación.

Los objetivos que persigue el Proyecto:

a)    Educar
b)    Usar la red telemática para la difusión de actividades.
c)    Integrar a los centros docentes en la Administración Educativa
d)    Superar barreras y diferencias en el acceso a la información.
e)    Reforzar la dimensión europea de la educación.


En sus orígenes, la red Averroes establecía una dotación mínima, que consistía en un ordenador  para educación primaria, y un aula dotada con 10 ordenadores conectados a Internet para  secundaria. Esta dotación ha ido evolucionando con el plan Escuela 2.0.

El proyecto también se centra en la producción de materiales educativos y la realización de experiencias para el diseño y producción de páginas web por los profesores y los centros.

En el 1999, todos los centros educativos obtuvieron conexión a internet, lo que supuso un importante esfuerzo económico.

Se creó un sitio web para la difusión de experiencias que se realizan en la utilización de las TICs entre la comunidad educativa

A partir de dicha web, se accede a una serie de recursos y plataformas de trabajo que son el eje vertebrador de la utilización de las redes en los centros educativos. Dichos recursos son Séneca, Pasen, Helvia, Bartic y CGA.

El «Proyecto Averroes» no fue muy bien valorado por la escasez de personal técnico y de apoyo a los proyectos, indefinición de objetivos, excesivo carácter técnico y falta de concreción y de acciones educativas para llevar a cabo la coordinación de formación utilizando las redes telemáticas.

Andared supuso un verdadero esfuerzo para la incorporación de los centros no universitarios a la Red, y la realización de experiencias educativas telemáticas pioneras.

El Portal de Averroes (www.juntadeandalucia.es/averroes/) ha ido evolucionado, mejorando los servicios que presta a la comunidad educativa.



 Averroes proporciona una ayuda significativa para el que quiera adentrarse en la página, gracias a su amplia información dedicada a los docentes para su continua formación, los recursos resultan útiles para esa labor que siempre requiere una renovación y exige nuevas ideas constantemente para la práctica en el aula.



Para el profesorado:
- CONSULTAR información profesional (legislación, convocatorias, concursos…)
- COMPARTIR experiencias, ideas, información con otros docentes.
- PARTICIPAR en proyectos educativos Europeos.
- MEJORAR la cualificación personal como es la formación a distancia.
- ACCEDER a nuevas herramientas y recursos educativos.
Para los estudiantes:
- COMUNICARSE con escolares de otros entornos, practicar idiomas, descubrir
otras culturas, contrastar ideas…
- APRENDER a buscar, seleccionar y valorar información en la web, usándola como
recurso didáctico.
- TRABAJAR en proyectos colaborativos con escolares de su misma aula, de otras
localidades o países.
- APRENDER a usar las nuevas herramientas y los nuevos medios para
comunicarse y publicar información.
Para los Centros educativos:
- MEJORAR la comunicación entre el profesorado, alumnado y familias, difundiendo
la oferta educativa y dando a conocer el Plan de Centro, informando de las
actividades extraescolares, del calendario escolar, etc.…
- FACILITAR el entendimiento y mejorar la comunicación entre los diferentes
estamentos de la comunidad educativa.
- MODIFICAR y agilizar las gestiones administrativas del centro (becas, expedición
de títulos…).
                
También hemos vistos otros proyectos que se pusieron en funcionamiento, como el de “RedAula”, el cual tenía como objeto acercar las nuevas tecnologías a los colegios de las zonas más rurales y de entornos más desfavorecidos, ya que estos aún no están incluidos a la red Averroes.
                
Según la Consejería de Educación y Ciencia, El proyecto RedAula supone un paso más hacia la integración de los colegios e institutos andaluces en las nuevas tecnologías, desde la puesta en marcha de la Red Telemática Educativa de Andalucía, Averroes, en 1998. Averroes ha permitido conectar a Internet a todos los centros educativos andaluces, crear una página web propia para la comunidad educativa y ofrecer servicio de correo electrónico, con un elevado número diario de usuarios.
La Consejería de Educación y Ciencia distribuirá a partir del mes de
septiembre material informático a 190 colegios públicos de Infantil y Primaria situados en municipios de menos de 5.000 habitantes a través del proyecto RedAula. Esta iniciativa, bajo el lema "Conectamos las Escuelas de Andalucía", garantizará el acceso, durante este año, a las nuevas tecnologías a 20.243 alumnos que viven en el ámbito rural. En total, el proyecto RedAula, que se desarrollará hasta el 2004, prevé la distribución de 4.000 ordenadores de última generación, 800 impresoras y 800 escáner, así como concentradores y router que permitirán la conexión a la red de telefonía. RedAula, con un presupuesto global de 1.136 millones de pesetas permitirá enviar, durante los próximos cuatro años, ordenadores y equipos informáticos a los centros educativos ubicados en pequeñas localidades de Andalucía. De esta manera, un total de 90.449 alumnos y alumnas escolarizados en colegios rurales podrán acceder a las nuevas tecnologías.
              
  El proyecto RedAula, junto al Averroes, guarda relación con iniciativas de la Unión Europea “eLearning” y “eEurope”, procurando que se alcanzara en Andalucía uno de los objetivos del pla eEurope, que es garantizar un acceso a internet y recursos multimedia en todos los colegios.
                
Existen otros proyectos, como el de “Infoescuela”, concretamente aquí en Huelva, cuyo objeto era acercar las TICs a los centros de primaria de pueblos de la comarca onubense.
               
2ª FASE: 2003. Medidas de impulso de la sociedad del Conocimiento en Andalucía y Plan And@red.
                Sucedieron dos hechos importantes para impulsar la presencia de las TICs en Andalucía:
-          El decreto 72/2003 de Medidas de Impulso de la sociedad del Conocimiento en Andalucía.
-          La presentación de And@red.
En el primero se detallan una serie de medidas para facilitar la incorporación de Andalucía a la sociedad del conocimiento y para mejorar sus niveles de competitividad, de calidad, etc. Algunas de estas medidas son:
-          Garantizar que todos los andaluces puedan acceder a las TICs.
-          Facilitar el acceso a través de internet a información y servicios.
-          Adaptar la prestación de servicios públicos básicos, y especialmente los educativos y sanitarios.
Al margen de esto, se continúa trabajando en la red Averroes, y se impulsa el plan And@red, del que destacamos dos aspectos importantes, la utilización de software libre y la creación de una serie de centros impulsores y dinamizadores de este plan, los denominados centros TIC potenciando la producción de materiales didácticos.



Algunas de las ventajas que tiene el software libre son:
-          Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
-          Innovación tecnológica: esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
-          Independencia del proveedor: al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.
-          Escrutinio público: esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
-          Adaptación del software: esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.
-          Lenguas: aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.

En España, la Orden EDU/2341/2009, de 27 de agosto, por la que se crea el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios, tiene como finalidad el diseño, el desarrollo y la promoción de contenidos educativos digitales para colectivos educativos específicos, en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se centra en promocionar y aplicar estrategias dirigidas a poner a disposición de los centros escolares recursos y contenidos digitales de calidad, desarrollados en software libre.
Por otro lado, en referencia a las TIC, son aquellos centros educativos que tienen en marcha un proyecto basado en la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación. En las primeras convocatorias se diferencia entre centros TIC (integración de las TIC en la práctica docente) y DIG (aplicación de las TIC en la gestión del centro.
Existen tres modelos organizativos para las TIC en las aulas:
-          El rincón del ordenador (espacio paralelo al aula).
-          Grupos de trabajo (un ordenador por grupo).
-          Trabajo simultáneo (un ordenador por parejas).

En las siguientes convocatorias se unifican las TIC y las DIG, teniendo todo centro TIC, funciones de centro DIG, y viceversa.

Hay que decir que la experiencia de los primeros centros y a los comentarios y apreciaciones de los miembros implicados, la experiencia de los Centros TIC se fue flexibilizando con el tiempo, ya que era normal que cada centro, de acuerdo a las características específicas e intrínsecas al mismo, pudiera decidir hasta qué punto quería integrar las tecnologías de la información en sus clase.

Además, en una última convocatoria ser define como objetivo: generalizar el acceso progresivo de los centros a planes y programas educativos considerados de importancia estratégica, como son la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la práctica docente y a la gestión de los centros, la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los ámbitos y prácticas del sistema educativo, la autoevaluación y mejora de los centros, o la elaboración de proyectos educativos bilingües.
                                                                                                                                                      Por último, indicar que la última convocatoria se resolvió en marzo de 2008, pero fue derogada por la orden de creación de Centros TIC, en septiembre de 2008.

3º FASE: 2010. Plan Escuela TIC 2.0

Con la derogación de la orden de creación de centros TIC comienza una tercera fase de introducción de las Tic en Educación tanto en España como en Andalucía, (curso 2009/2010) con el nuevo Plan Escuela TIC 2.0 en Andalucía y que arranca con la entrega de ultraportátiles a los estudiantes de 5º de primaria. También se incorporan recursos tecnológicos a las aulas, y el Ministerio se encarga del 50% de los costes.

El Plan Escuela TIC 2.0 se presenta como una estrategia para la mejora de la educación, interviniendo directamente en el proceso de adquisición de las competencias básicas.

En Andalucía hay 1945 cordinadores de centros TIC.

Actualmente existen suficientes recursos tecnológicos tanto en Europa como en España, y hay un estudio que dice que un alto porcentaje de profesores utilizan las TIC para la planificación de su enseñanza.
Las TIC mejoran la enseñanza pero no a efectos mágicos. Puede ser una manera más motivadora de aprender, pero no significa que aumente el rendimiento de los alumnos de forma notable.

1 comentario:

  1. Juanma:
    Vemos que la incorporación de las nuevas tecnologías es un proceso que, a día de hoy, va cumpliendo las expectativas y apoyo su objeto y fin, pero creo que aún estamos a un gran paso de conseguir lo que queremos con esta incorporación, y todo se debe a la falta de formación en cuanto a posibilidades de aplicación didáctica de estos nuevos medios tecnológicos.

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