Aplicación práctica

La aplicación práctica, en esta ocasión, digamos que no se va a basar directamente en lo visto del tema que estamos tratando, sino que apoyándonos en él, vamos a exponer a continuación una serie de propuestas para un aprendizaje más significativo y creativo en el ámbito escolar, aparcando de momento la metodología tradicional que aún sigue dándose en muchos centros aplicada por mucho docentes.

No es que critiquemos ésta última, pero está visto y comprobado que si el alumno es un agente activo dentro del mundo de la información y comunicación, su aprendizaje se consolida mucho más y de forma más rápida. La creación de este Blog no es más que uno de los muchos ejemplos prácticos que hoy en día nos regalan las Nuevas Tecnologías, y debemos aprovechar estas mejoras constantes para aplicarlas en la educación de unos alumnos que a día de hoy tienen que saber defenderse en una sociedad totalmente informatizada.

Todo maestro seguro que está cansado de tener que corregir infinidad de trabajos por escrito, y usar su típico bolígrafo rojo para corregir errores, y todo alumno seguro que está tambien harto de escuchar clases magistrales y tener que buscar y buscar información en libros que pueden llegar a ser verdaderamente aburridos. Con esto no decimos que utilicemos el ordenador para entregar trabajos escritos en un Word, no (eso sería aplicar la metodología tradicional a la informática), sino que hay montones de recursos a la hora de explicar contenidos y otros tantos a la hora de trabajar con ellos, de una forma más sencilla, grupal, divertida y significativa:
  
MATERIALES EN EL AULA
  • Ordenadores con conexión a internet,
  • Retroproyectores,
  • Pizarras interactivas,
  • Equipamientos de televisión, audio, vídeo...
RECURSOS PARA EL ALUMNADO Y PROFESORADO
  • BLOG: como éste por ejemplo, sirve como apoyo didáctico para que el estudiante autoevalúe su propio proceso de aprendizaje, promueve el trabajo grupal y permite una comunicación real, mediante el chat, entre profesor y alumno.
  •  WEBQUEST: consiste básicamente en la presentación de un conjunto de actividades o problemas establecidos por el profesor, que guían al alumno en la búsqueda de información utilizando los recursos de Internet, y así desarrollar habilidades de manejo de la información y de pensamiento crítico, pues no todo lo que se encuentra en la red es válido, científico y viable.
  •  PUBLISHER: la creación de boletines con este programa de Microsoft Ofiice tiene como objetivo el mantener el contacto siempre entre los alumnos, profesores y todo el interesado en el tema del que trate, buscando información previamente para ofrecer a los demás. No solo se crean boletines, sino infinidad de cosas como calendarios, diplomas, folletos...
  •  WIKISPACE: una de las ventajas que más destacamos es la gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional, además de favorecer el aprendizaje cooperativo.
  •  REDES SOCIALES, CORREOS y MENSAJERÍA INSTANTÁNEA: (facebook, tuenti, twitter...) para mantener el contacto continuo (incluso en tiempo real con el chat), y compartir sensaciones, información, momentos... ¡¡IMPORTANTE!! ---> Una red social no es un juego, hay que saber utilizarla y para qué.
  •  BUSCADORES y TODAS LAS WEB´s QUE HAY EN LA RED: como Mozilla Firefox, Google Chrome o Internet Explorer, así como páginas de vídeos recomendadas, como YouTube, o de imágenes, como la más común Google Imágenes.

Hay muchos más recursospara utilizar, incluso muchísimos que aún desconocemos, pero volviendo al principio: LO IMPORTANTE NO ES LA CANTIDAD DE LOS RECURSOS, SINO LA FORMA DE UTILIZARLOS CON NUESTROS ALUMNOS.

También aclarar que no queremos criticar negativamente la metodología tradicional; ésta, tanto como las Nuevas Tecnologías, tienen sus pros y sus contras, pero hacer saber a los docentes que el niño, cuando salga de la escuela va a ver un mundo totalmente diferente (en el sentido de que no hay letras, ni pizarras, ni tizas...sino pantallas, teclados, medios audiovisuales...), y la verdad, el no complementar la metodología tradicional con las Nuevas Tecnologías sería algo muy contradictorio para el alumno y la sociedad en la que se mueve.

      2 comentarios:

      1. FRANCISCO: Como siempre, las páginas están abiertas a nuevas propuestas, asi que si conoceís otros recursos que sean pocos comunes podeis comentarlos en el foro sin problemas.
        Saludos ;D

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      2. Juanma:
        Creo que es muy importante todo lo que se dice aquí; según la metodología que empleemos, estaremos dando un uso positivo o no de las nuevas tecnologías. Importa la manera en qué las utilicemos, no para qué; con esto quiere decir en que no quede como mera herramienta de trabajo, sino que termine siendo un recurso didáctico en todos los sentidos, tanto a la hora de trabajar, como a la hora de llevar a cabo un enriquecimiento cognitivo.
        Pongo el ejemplo más cercano de ello, es este blog, en el cual se nos brinda, a la hora de trabajar de enriquecernos unos con otros en base a los que estamos trabajando a través de las entradas que hemos creado, así como los comentarios entre nosotros acerca de nuestro trabajo. Todo ello nos presenta un método nuevo y más cómodo de trabajo.

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